Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información
Bookmark and Share

Cádiz certifica su apuesta por las energías renovables

Foto de familia tras la presentación a los medios de la iniciativa/ L.M.C.

13/01/17. Lorena Mejías Castaño. Aviso para la clientela de la empresa mixta Eléctrica de Cádiz. En la próxima factura que recibas, busca el típico gráfico con forma de tarta con la información del origen de la energía que consumes. Observarás que el dibujo es todo de color verde. Significa que cada vez que enciendes la luz o pones el calefactor no estás dañando al medio ambiente ni estás participando en conflictos sociales. Significa que consumes energía cien por cien renovable, cien por cien verde y no contaminante.

 

La medida se ha gestado en las reuniones de la Mesa de Transición Energética que se celebran en Cádiz, impulsadas por el Ayuntamiento, y ha recibido el respaldo del gobierno municipal hasta conseguir que Eléctrica de Cádiz se anime a lograr el cambio de certificación de eficiencia energética. La empresa mixta (es decir, participada en parte con fondos públicos) ha pasado de la etiqueta E -la que tienen la mayor parte de las compañías eléctricas del país- a la etiqueta A, la que certifica que toda la energía procede de fuentes renovables (sol, viento...).

 

El coste de la inversión necesaria para obtener el cambio de certificación será asumido por la propia Eléctrica de Cádiz, aunque su gerente, José Luis Molina Lópiz, no quiso dar el dato concreto del gasto durante la rueda de prensa de presentación de la iniciativa. Lo que sí quisieron dejar claro tanto Molina Lópiz como el presidente de Eléctrica de Cádiz y concejal de Economía y Hacienda, David Navarro Vela, es que la medida no supondrá ningún coste para las arcas municipales ni para los clientes de la compañía. El cambio de certificación afectará (para bien, según el Ayuntamiento) los edificios municipales, el alumbrado público y los hogares que tengan contratado el suministro de luz con Eléctrica de Cádiz.

 

“Si pudiendo elegir y costándonos lo mismo podemos elegir energías renovables, en el Ayuntamiento de Cádiz lo tenemos claro. Cuanta más gente contrate energías renovables, más empresas eléctricas tendrán que apostar ellas”, ha dicho Navarro Vela. “La mayor parte de los ayuntamientos que quieren contratar energías renovables tienen que cambiar de compañía - suministradora-. Nosotros hemos conseguido que sea Eléctrica de Cádiz la que compre la energía verde”, apostilló.

 

Para Silvia Pérez Beiro, representante de la Mesa de Transición Energética de Cádiz, la iniciativa deja claro que “Cádiz quiere renovables”, sin “guerras por el petróleo”. Y es que más allá del coste económico y ambiental, o el “derroche de energía” -en palabras de Pérez Beiro- no renovable, uno de los objetivos de la Mesa de Transición Energética es informar a la ciudadanía de las consecuencias sociales derivadas de la mayor parte de las energías que consumimos.

 

Mientras el resto de medios presentes en la rueda de prensa continuaron preguntando al concejal sobre otros asuntos de interés informativo, FAN FAUNA decidió seguir a Molina Lópiz y Pérez Beiro cuando abandonaron el Salón Isabelino (donde se dan las ruedas en el Ayuntamiento de Cádiz). Resulta que abajo en la calle, frente al Ayuntamiento, esperaban a ser partícipes de la novedad miembros de la Mesa de Transición Energética y simpatizantes de Por Cádiz Sí Se Puede. En cero coma, hicieron un corrillo al que se sumaron quiénes querían y paseaban por allí, y la portavoz de la Mesa, Alba del Campo, comenzó a explicar lo que para ellos/as era una “buenísima” noticia. A pesar del puntito teatralizado de la improvisación, la satisfacción que demostraban era contagiosa y sincera -o al menos, lo parecía-.

Miembros de la Mesa explican a la ciudadanía la medida recién anunciada/ L.M.C.

La Mesa de Transición Energética se reúne los miércoles de cada dos semanas en la Casa de Iberoamérica, a las 18.30h. El próximo encuentro será el 25 de enero. Puede asistir quien lo desee. 

Te interesa

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información

Publicidad