'Animales y su Bienestar' comienza su tercera edición en Cádiz

Cúrcuma, durante la sesión formativa celebrada en el colegio Adolfo de Castro (Cádiz)

17/03/16. Por Lorena Mejías Castaño. Crear conciencia entre la población más joven sobre el bienestar animal. Ese el objetivo general que se plantea la Cátedra Externa de Bienestar Animal de la Universidad de Cádiz y el Colegio de Veterinarios de Cádiz al poner en marcha la tercera edición de su campaña 'Animales de compañía y su bienestar: por ellos y por nosotros'. Un conjunto de acciones formativas que se desarrollan por los diversos centros escolares de la provincia y que están destinadas al alumnado de quinto y sexto de primaria. 


La nueva edición ha comenzado con una sesión inaugural protagonizada por el veterinario Federico Vilaplana Valverde, que también es presidente del Colegio de Veterinarios de Cádiz. Se ha dirigido a un grupo de escolares del CEIP Adolfo de Castro (Cádiz), a quienes ha hablado de la responsabilidad de tener un animal en casa, ha apelado a su sensibilidad con los animales y les ha explicado algunos detalles interesantes y que han despertado su curiosidad, como qué significan los números estampados en los huevos. Entre el público, además del alumnado, el delegado territorial de Educación, Juan Luis Belizón Guerrero, el director de la Cátedra Externa de Bienestar Animal, José María Pérez Monguió y la directora del centro, Miriam Fraisolí del Cuvillo. 


Y acaparando todas las miradas, Cúrcuma. La perra que ha acompañado a Vilaplana a esta sesión. Apenas lleva tres semanas en la familia, según ha contado. Dice que la encontraron cerca de casa y que venía herida de disparos con perdigones. La han curado y adoptado. Hoy Cúrcuma no le quitaba ojo a su nuevo amigo, ha dado la patita a cualquiera que le tendiera la mano y se ha dejado manosear por los niños y niñas de la clase. 


Es habitual que los veterinarios y veterinarias que participan en esta campaña acudan con alguna mascota al aula. Vilaplana ha explicado en su intervención ante los medios que de esta forma enseñan al alumnado que "el animal que entra en casa no es un juguete, sino un ser vivo que forma parte de la familia". Es la forma que utilizan para transmitir la idea de la "tenencia responsable" de animales. 
Esta edición presenta como novedades la incorporación de nuevos contenidos en materia de animales ganadería y animales de abasto. "Es importante que los niños y niñas sepan lo que comen, de dónde viene, cómo han sido cuidados, cómo han sido seleccionados e incluso cómo han sido sacrificados esos animales para poder valorar realmente el contenido de lo que comen", ha matizado el director de la Cátedra, José María Pérez Monguió. Además, este año convocarán un concurso de dibujos entre el alumnado participante. 


Por su parte, el delegado de Educación ha manifestado su apoyo, agradecimiento y satisfacción a iniciativas como esta, porque "considero especialmente necesaria la transversalidad en la enseñanza". Belizón ha recordado que "este programa sabe interactuar con el alumnado, lo que les puede llevar a desarrollar una cierta inquietud fuera el aula". La directora del colegio también ha dado las gracias a la UCA y al Colegio de Veterinarios de Cádiz y ha valorado este programa porque "mezcla conocimientos y sentimientos; los niños y niñas aprenden a cuidar a los animales y a quererlos. Todos los programas que desarrollen estos valores son bienvenidos en el centro".


En esta tercera edición, 'Animales y su Bienestar' espera llegar a unos 5.000 escolares, de más de 90 centros de la provincia. La campaña está organizada por la Cátedra y el Colegio de Veterinarios de Cádiz, con la colaboración de las delegaciones territoriales de Educación y Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural.

Bookmark and Share
Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información

Publicidad

Publicidad

Publicidad