Adiós, Porma, adiós

Porma en su nido. Foto de Javier Garcia (GIA- León), cedida a Fan Fauna por SEO/BirdLife.

11/03/16. Porma no invernaba en África, como otras de sus congéneres. A Porma le había gustado nuestro país y había encontrado un lugar ideal para pasar los meses más fríos en el suroeste peninsular. Gracias a un localizador GPS que llevaba desde hace tres años, quienes le seguían la pista a todas horas habían aprendido sus costumbres. "Pasaba los meses más fríos del año en el sur, a 720 kilómetros de su nido, concretamente en el suroeste de Cádiz y en el sur de Sevilla. Se alimentaba en las marismas de Benalup-Casas Viejas, en las marismas de Doñana, y en los vertederos de Dos Hermanas y Medina Sidonia. Cada primavera regresaba a su nido en el valle del Curueño donde criaba con éxito, hasta este año", indican desde Seo/BirdLife en una nota de prensa remitida a Fan Fauna.

 

Porma llevaba el nombre de uno de los ríos que atraviesan Santa Colomba de Curueño, localidad leonesa donde fue marcada. Un día, a finales de febrero, dejó de moverse. Justo al tiempo en que se difundía la noticia de una matanza indiscriminada de cigüeñas blancas. En el Grupo Ibérico de Anillamiento GIA-León saltaron las alarmas. SEO/BirdLife acaba de confirmar las sospechas. Porma está entre los ejemplares muertos.

 

"Triste noticia es que mueran disparadas varias parejas de cigüeñas que estaban ya criando, pero más triste aún si una de ellas tenía nombre, una larga historia. Además, era una de las protagonistas leonesas del programa Migra", afirman desde la organización. "Porma ha sido una de las víctimas de la matanza y es encontrada muerta en su nido, con numerosos orificios en su cuerpo causados por los perdigones del disparo. Hasta el emisor ha sufrido las graves consecuencias de los disparos a quemarropa, y muestra varios perdigones alojados en su carcasa. Los agentes medioambientales se han llevado el cadáver a la Universidad de León para su necropsia, aunque sin duda nos indicará lo que ya sabemos: que Porma fue disparada en su nido".

 

Desde Seo/BirdLife recuerdan que la cigüeña blanca es una especie protegida. Está incluida en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial. Según la entidad, "la matanza que tuvo lugar el pasado febrero entre las localidades leonesas de Vegas del Condado y la Devesa del Curueño, es un delito contra la fauna recogido en el Código Penal español, que puede suponer una pena de prisión para sus autores de hasta 2 años y la inhabilitación para cazar o ejercer su profesión durante 4 años".

 

SEO/BirdLife ha confirmado que se personará en la causa para "exigir la plena resopnsabilidad de los autores". Además, seguirán reivindicando la necesidad "de una regulación y persecución efectiva contra la caza ilegal de ave,s a través de la Red Europea de los Delitos Ambientales, coordinada por la organización".

 

Programa Migra

 

El programa Migra, puesto en marcha en 2011 por SEO/BirdLife con la colaboración de la Fundación Iberdrola, incorpora las últimas tecnologías en sistemas de geolocalización y seguimiento remoto para conocer en detalle los movimientos de las aves dentro y fuera del país. 

 

"Son muchas las cigüeñas marcadas en este ambicioso programa: 5 en Álava, 9 en Cáceres, 8 en Ciudad Real, 5 en Huelva, 2 en Huesca, 1 en La Rioja, 4 en León, 2 en Lugo, 7 en Madrid y 8 en Sevilla", indica la organización.

 

En el desarrollo del programa participan las entidades mencionadas, además del Grupo SaBio del IREC, la Estación Biológica de Doñana, Storch Schweiz y los gobiernos de las comunidades de La Rioja y País Vasco.

 

 

Porma tiroteada en su nido. Foto de Javier García (GIA-León), cedida a Fan Fauna por SEO/BirdLife
Bookmark and Share
Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información

Publicidad