Acordonado el ombú de La Cachucha por riesgo de desplome

Imagen del aspecto actual del ombú/ Fan Fauna

1/09/16.- Lo llama el árbol de la bella sombra por razones evidentes. Sin embargo, tras años de "múltiples agresiones", según la concejala de Medio Ambiente, María Merello Arvilla, el ombú de La Cachucha parece haberse rendido. Tanto es así, que el Ayuntamiento ha decidido acordonar la vieja planta ante el riesgo de desplome. 


La propia edil reconoce en una nota remitida a FAN FAUNA que "la herbácea no mejora a pesar de los esfuerzos del Ayuntamiento por conseguir la supervivencia de este ejemplar considerado el árbol más singular de la localidad”. 


El declive del esta planta se hizo notable cuando, hace unas semanas, perdió buena parte de sus ramas. El área de Medio Ambiente comenzó entonces una serie de tratamientos, tales como fungicidas, retirar tejidos muertos de las raíces y podar las ramas con más riesgo de desplome, recuerda el consistorio. Ayer mismo se solicitaba también a la empresa pública de aguas que comprobara si hay alguna filtración hacia el árbol, ya que "nadie se explica que, sin haber recibido ningún riego y después de un verano tan seco, el árbol presente tantos signos de humedad”, asegura la concejala. Los resultados de la comprobación han descartado filtración alguna. No hay ninguna tubería que pase por las proximidades del ombú, confirma el Ayuntamiento.   


Merello Arvilla recuerda que este ejemplar ha sufrido muchos cambios en sus condiciones de vida. “En sus primeros años, según cuentan, el agua salada le salpicaba por su cercanía al mar en el antiguo balneario. Luego el árbol se ha visto afectado por la creación del aparcamiento y su correspondiente asfaltado, por  podas agresivas en contra de criterios técnicos, por formar el alcorque que lo rodea (para lo que se cortaron las raíces distales funcionales elementales para el ejemplar), etc. Todo ello ha venido provocando su deterioro progresivo”. 


No obstante, la edil asegura que el Ayuntamiento seguirá trabajando para intentar salvar esta herbácea.

 

Libro de visitas

Por favor introduzca el código
* Campos obligatorios
Todavía no hay comentarios.

Libro de visitas

Por favor introduzca el código
* Campos obligatorios
Todavía no hay comentarios.
Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información

Publicidad

Publicidad