Abierta la convocatoria de ayudas para la modernización de explotaciones agrarias

1/6/16. Fan Fauna. La Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural ha abierto el plazo para solicitar ayudas para inversiones destinadas a mejorar los resultados económicos de las explotaciones agrarias y facilitar su reestructuración y modernización. El plazo de presentación de las solicitudes es hasta el día 31 de agosto, indica la delegación del gobierno a Fan Fauna.


El presupuesto disponible para atender a esta convocatoria supera los 29,7 millones de euros. Está cofinanciado por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader), el gobierno central y la Junta de Andalucía.  


En el caso de Cádiz, la principal novedad de esta convocatoria es que es la primera en la que se empiezan a aplicar los fondos ITI (Inversión Territorial Integrada) asignados a la provincia en el Plan de Desarrollo Rural, con una asignación de 1,4 millones de euros. El resto de cantidades adicionales por la ITI en la provincia -hasta llegar a los 10 millones de euros previstos para ayudas a modernización de explotaciones agrarias en Cádiz-, se irán asignando en convocatorias sucesivas, informa la Junta. 


Según la Orden, publicada el día 30 de mayo en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), a estos incentivos pueden acogerse agricultores/as o agrupaciones de agricultores que sean titulares de explotaciones agrarias ubicadas en Andalucía, así como los/las jóvenes que, a pesar de no tener una explotaciones agrarias en el momento de la presentación de la solicitud de ayudas, se conviertan en titulares de una antes del pago de la ayuda.


El delegado territorial de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, José Manuel Miranda Domínguez, ha expuesto que “el objetivo de estas ayudas es mejorar la competitividad y la sostenibilidad de las explotaciones agrarias, y seguir mejorando la aportación que el sector agrario está realizando a la economía y al empleo en la provincia, donde ha mantenido e incluso mejorado sus cifras pese a la crisis de los últimos años”.


Miranda Domínguez también ha recalcado que una novedad a destacar en esta convocatoria es “la apuesta por los jóvenes y mujeres, que tendrán prioridad en la tramitación, y la posibilidad de subvencionar inversiones colectivas entre varios agricultores para fomentar la máxima rentabilidad de las mismas, y para lo que se contempla incrementar el porcentaje de subvención”. De hecho, los jóvenes agricultores que estén en fase de incorporación a la actividad agraria tendrán prioridad absoluta en la concurrencia competitiva, y se incrementarán las ayudas a su plan empresarial en un 20% adicional.

 

 

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información

Publicidad

Publicidad