Toniza convoca una protesta ante "otro circo con animales"

Imagen de archivo de una concentración anterior convocada por Toniza/ Fan Fauna.

28/07/16. FAN FAUNA. La Asociación Medioambiental Toniza, de Chiclana, ha convocado una concentración de protesta "por la instalación de circos con animales en una ciudad declarada 'Amiga de los animales". Se refieren al Gran Circo Alaska, situado estos días en en el antiguo recinto ferial de La Longuera (Chicalana). La protesta será el viernes 29 de julio, a partir de las ocho de la tarde, "ante la permisividad municipal" y "para denunciar el sufrimiento de los animales de circo". 


Según Toniza, el circo en cuestión "anuncia que  en  su  espectáculo  se  incluye  la  aparición  de  diferentes  animales  como camellos, dromedarios, llamas de Perú, entre otros". Es el motivo que lleva a Toniza a convocar esta concentración, "para mostrar el rechazo a la triste vida que tienen los animales de circo". “Triste y circo son palabras que supuestamente deberían ser opuestas pero es el mejor calificativo que podría darse a la vida de los animales que son utilizados para los espectáculos circenses”, opina la entidad convocante. Además, recalan que “los animales en los circos ofrecen a los niños, que son el principal público de este espectáculo, una visión tergiversada y falsa de los animales, ya que, por ejemplo, que un león salte a través de un aro de fuego no es lo normal, y muchos lamentamos que tras esa aparente escena de diversión haya una vida de sufrimiento para el animal”. 


Toniza explica que "cada vez son más los municipios por toda la geografía española que en sus Plenos se  declaran “Libres de Circos con Animales”. Son los casos de Sanlúcar, San Roque, Puerto Real, Jerez... "Sin embargo, en Chiclana aún no se podido  debatir este asunto en el Pleno", porque las mociones propuestas por Izquierda Unida y Por Chiclana Sí Se Puede "no recibieron el visto bueno del Secretario General para ser llevadas a Pleno". 


En opinión de esta asociación, “Chiclana se está quedando a la cola en avanzar hacia el bienestar  animal  al  seguir  permitiendo  la  presencia  de  circos  con  animales". No obstante, aclaran que para evitar la instalación de este tipo de circos, "no es necesario que haya una declaración aprobada en Pleno, pues la  persona responsable del equipo de gobierno puede denegar la instalación de este tipo de circos en suelo público, tal y como se vino haciendo en Cádiz y Puerto Real desde el inicio de esta legislatura antes de aprobar la declaración en el Pleno. Al fin y al cabo, se trata de un posicionamiento político”, opinan.


Toniza explica que su petición está amparada en la Ley 11/2003 de Protección de los Animales de  Andalucía. Esta indica la prohibición del "uso  de  animales  en  circos  si  se contempla sufrimiento, dolor o tratamientos antinaturales. Poner en duda que esto no se produce para los animales de circo nos sorprendería mucho y recordamos que bajo esta misma ley se prohibió, diez años después de su entrada en vigor, el uso de atracciones de ponis en nuestra feria”.  


Chiclana fue declarada en pleno a primero de año 'Ciudad Amiga de los Animales'. Aunque desde Toniza aseguran “no tener constancia hasta la fecha de ninguna acción para dar contenido a esta declaración, pero sí contradicciones como que se permita el sufrimiento de los animales de circo, por lo que no cesaremos en el empeño de que  en  nuestra ciudad los animales sean tratados con la dignidad y el respeto que se merecen, erradicando esta forma de maltrato animal”. 


La organización convocante de la protesta anima a “todas las personas y entidades que sientan el dolor de estos animales" que "se unan a la concentración de protesta". La movilización cuenta con "el pertinente permiso" y es "de carácter pacífico”. 

 

Quizá te interese: 

 

 

 

Libro de visitas

Por favor introduzca el código
* Campos obligatorios
Todavía no hay comentarios.
Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información

Publicidad

Publicidad

Publicidad