Reparten 5.000 ceniceros en las playas de Chiclana

8/07/16. FAN FAUNA. La Delegación Municipal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Chiclana ha iniciado el reparto de 5.000 conos-ceniceros en las playas de La Barrosa y Sancti Petri, con la colaboración de Protección Civil. La acción forma parte de la campaña de concienciación que se extenderá durante julio y agosto para dar a conocer el problema ecológico y de limpieza que supone arrojar las colillas en la arena, informa el Ayuntamiento en nota de prensa remitida a FAN FAUNA. 

 

Durante este verano, varios equipos de Protección Civil recorrerán a pie las playas chiclaneras para repartir los referidos conos-ceniceros, que además pueden ser utilizados para dejar otro tipo de residuos como cáscaras de frutos secos o pipas, así como pequeños envoltorios.

 

El delegado de Medio Ambiente y Playas, Joaquín Páez Landa, considera "importante" recordar a la ciudadanía que "mantener las playas limpias y en perfectas condiciones es responsabilidad de todos y que un gesto aparentemente pequeño, como por ejemplo, no tirar una colilla a la arena, en realidad es una gran acción que beneficia enormemente al litoral”.

 

Páez asegura que “esta campaña tiene como objetivo principal el cuidado y limpieza de las playa, ya que el cribado de las colillas en la arena no es tarea fácil. Al mismo tiempo, una mayor sensibilidad ciudadana con esta problemática ayudará a reducir los efectos negativos de la desagradable imagen de colillas en la arena”.

 

El filtro de los cigarrillos, compuesto en más del 80 por ciento de acetato de celulosa, un derivado del petróleo no biodegradable, unido a la composición de las colillas, que contienen millares de sustancias, hace que pueda tardar entre 7 y 12 años en degradarse, recuerda la propia delegación de Medio Ambiente. Según estudios realizados por la organización Ocean Conservancy en  2011, una sola colilla de cigarro contamina 8 litros de agua de mar y hasta 50 litros de agua potable, pudiendo llegar a alterar el ciclo ecológico. 

 

¿Quieres saber más del problema de las colillas en la playa? 

 

 

 

Libro de visitas

Por favor introduzca el código
* Campos obligatorios
Todavía no hay comentarios.
Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información

Publicidad

Publicidad