Las espátulas protagonizan el Día Mundial de las Aves Migratorias en Chiclana

Hortas, Páez y Ruiz en su comparecencia ante los medios en Chiclana/ L.M.C.

La delegación municipal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Chiclana ha querido sumarse a esta jornada poniendo el acento en el descubrimiento científico que ha puesto a la ciudad en el mapa del mundo académico internacional: la auténtica ruta migratoria de las espátulas en su camino hacia África. Para ello, el edil del área, Joaquín Páez Landa, ha comparecido acompañado de los investigadores promotores del proyecto Limes Platalea, Javier Ruiz y Francisco Hortas. 


Los tres han recalcado la importancia de que la ciudadanía chiclanera conozca y reconozca este hito científico, para a su vez entender otros aspectos que se producen en la vida. Es por ello por lo que esta delegación de Medio Ambiente llevará hasta los institutos el asunto de la migración de las espátulas. "Se trata de analizar la migración con el pretexto de las aves y hacerlo desde una perspectiva transversal, sacando al relucir el paralelismo con el ser humano". 


El Proyecto Limes Platalea está a punto de iniciar su quinta temporada. Comenzó de casualidad, cuando una joven investigadora que tomaba el sol en La Barrosa se percató de la presencia de más espátulas de la cuenta. Por aquel entonces, se creía que las espátulas -como tantas otras aves migratorias- saltaban a África desde el corredor del Estrecho de Gibraltar. Su observación puso a rodar un proyecto dirigido por Hortas y Ruiz, de la mano de la Sociedad Gaditana de Historia Natural, y con la ayuda de decenas de voluntarios/as que ha logrado confirmar que la Torre del Puerco (la Torre de las Espátulas, como la llaman en el mundo de la ornitología) es el punto de referencia que estas aves toman para continuar su viaje hasta el continente vecino. 


Ajenas al ajetreo de bañistas de La Barrosa, cada verano planean por encima de sus cabezas una media de 12.000 espátulas, según los datos que han aportado hoy Hortas y Ruiz. Todo un espectáculo que en opinión de los investigadores, no solo no debería pasar desapercibido, sino que además podría atraer a numeroso turismo a la zona. 


De hecho, en su afán por involucrar al máximo número de personas en esta exhibición de la naturaleza, desde Limes Platalea han elaborado un cartel y unos folletos para facilitar a los chiringuitos de la playa y convertirlos en puntos de observación e información de este fenómeno natural. 

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información

Publicidad

Publicidad

Publicidad