El proyecto All-gas afronta las obras de la etapa de demostración

22/07/16. FAN FAUNA. El proyecto All-gas comenzará en agosto la segunda fase de las obras de lo que llaman la etapa de demostración, en la que intentan demostrar a escala real que es posible la obtención de biogás a partir del cultivo de microalgas en aguas residuales. 


Según la información facilitada por el Ayuntamiento de Chiclana a Fan Fauna, el delegado de Medio Ambiente, Joaquín Páez, ha señalado que “alcanzar esta fase del proyecto es sumamente transcendente, porque supone para una ciudad como Chiclana situarla en un escalón más alto, si cab,e en una investigación tan importante como es la que persigue la obtención de una energía limpia y ecológica. Todo ello además usando el agua residual de la depuradora, que al final del proceso se convierte en un agua regenerada y reutilizable para el cultivo o el riego”.


Páez ha destacado que “las relaciones entre el Consorcio All-gas y este Ayuntamiento se han caracterizado por la colaboración desde el mismo momento en el que el proyecto de investigación comenzó a andar. Como consecuencia de ello, hoy tenemos mejores instalaciones en la EDAR de El Torno y estamos convencidos de que All-gas todavía tiene mucho que aportar a esta ciudad”. 


Para la empresa que desarrolla el proyecto, “se trata de un momento crucial, puesto que ahora necesitamos comprobar si los resultados obtenidos en las fases piloto y prototipo son extrapolables a escala real”.  “Podremos así comprobar si los procesos de cultivo y la obtención de productos de valor ecológico de las mismas siguen el mismo patrón que el experimentado en las fases anteriores, donde los resultados son bastante satisfactorios".
La empresa que se está encargando de las obras es chiclanera. En la primera fase, se han construido las infraestructuras necesarias para el procesado de la biomasa cultivada en las lagunas, cosechado o separación de la biomasa algal del agua, digestión anaeróbea para producción del biogás, purificación del biogás y, finalmente, sistema de suministro de gas natural comprimido. Posteriormente, en la segunda fase, situada en una marisma próxima se acondicionarán los “raceways” o balsas en las que se procederá al cultivo propiamente dicho, indica la nota remitida por el Ayuntamiento.


Algunos de los elementos a destacar que se sumarán a las instalaciones del proyecto son un digestor de 2.750 metros cúbicos, donde se procesa el alga para producir el biogás, deshidratación, gasómetro, caldera de biomasa, antorcha, intercambiador de calor y tuberías de interconexión. 

 

Quizá te interese: 

Libro de visitas

Introduce el código.
* Campos obligatorios
Todavía no hay comentarios.
Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información

Publicidad