El Circo Alaska habla de "discriminación" hacia este sector por no poder hacer números con animales en algunas ciudades

28/07/16. Lorena Mejías Castaño. La movilización convocada en Chiclana por la Asociación Medioambiental Toniza "contra los circos con animales" ha indignado al Carlos Turiel, director comercial del Gran Circo Alaska. En declaraciones realizadas a FAN FAUNA, Turiel afirma que quienes protestan pecan de "ignorancia" y que su sector sufre "discriminación" respecto a otros "espectáculos". "En Sanlúcar no nos han dejado hacer el número con caballos y camellos y, sin embargo, sí están permitidas las carreras de caballos por la playa. ¿Sabes cuál es el caballo que gana? -nos pregunta- El que más pegan con la fusta -responde-. En Jerez no hemos podido llevar los caballos y, sin embargo, en la Escuela Ecuestre hacen el mismo número", asegura Turiel. Pone más ejemplos de esta "discriminación", "en Valencia no podemos llevar animales y después, el 19 de marzo, hacen una corrida de toros... en las ciudades donde están prohibidos los circos con animales, ¿por qué no prohiben la emisión de los programas de televisión en los que salen espectáculos con animales". 


En nuestra conversación, Turiel hace gala de su indignación. "Ya estamos cansados. Es que es todos los años lo mismo. Nosotros ya no tenemos números con animales. Ya no contratamos a esos/as artistas. A Chiclana llevamos nuestros caballos de alta escuela, tenemos camellos y dromedarios porque no hay ninguna ley que lo prohíba", afirma.  


Quienes protestan "nos acusan de maltratadores y, sin embargo, nunca, jamás, hemos recibido una denuncia. Los animales están cuidadísimos. ¡Pero si estamos muy vigilados!. Está todo regulado. Si aquí viene el Seprona y jamás hemos tenido una multa. ¿Quieren ver mi expediente?". 


En opinión de Turiel, esta cuestión "nos afectan muchísimo" a "todos los circos". "Es que es cuestión de ignorancia. Yo me cambio el nombre de circo y me llamo Teatro Alaska, monto un Libro de la Selva con animales salvajes y así sí vale, pero con el circo, no. Es discriminación", insiste.


Según los datos facilitados por Turiel, en esta temporada (la baja), trabajan en el Gran Circo Alaska unas 70 personas. En España, "hay unas 500 personas que viven de esto" y en las que "nadie piensa". "Vale, prohibimos los circos con animales. A mí me encantaría que quienes protestan y piden eso se plantearan al menos qué pasa con esos trabajadores, que les den alternativa, ayudas, salida laboral, una prejubilación... algo. ¡Es que hay gente que no sabe qué hacer con su elefante! No ha habido ni una sola negociación. Nadie se preocupa por los derechos de esos trabajadores", manifiesta Turiel. 


En su opinión, la prohibición de los circos con animales tiene que ver con el movimiento "antitaurino". "Como con el tema de los toros no pueden, dicen, venga, pues a por el circo. O sea, que si yo cojo un tigre, lo pongo en una plaza, le meto una espada por la mitad y lo mato, sí se puede, ¿no? Que no digo que esté bien, solo comparo", matiza.


En el caso concreto de Chiclana, que es donde está convocada la próxima protesta, ni desde la administración local, ni desde la entidad convocante "han venido nunca a hablar con nosotros". "¿Por qué no se van a protestar al Mcdonald's, o acaso la carne de las hamburguesas no viene de animales?". 

 

En la provincia de Cádiz, ciudades como Jerez, Cádiz, Sanlúcar de Barrameda, Chipiona y Tarifa prohiben espectáculos con animales en los circos. Desde Toniza, exigen que Chiclana se sume a este listado.

 

"Nos convocan una protesta y ponen en el cartel una foto, no sé, de los años ¿70? de un circo que no es ni el mío. Si protestan por el supuesto maltrato animal en el circo, ¿por qué no ponen los vídeos o las fotos? Ahora cualquiera puede hacerlas con el móvil durante los espectáculos. Es que no hay nada. Ya te digo que nunca hemos recibido una denuncia, ni siquiera un aviso. Nada", enfatiza.


"Yo ya estoy cansado. Llevo en esto 23 años. Cuando tengo un circo no es por el dinero. Ya no voy a luchar más. No por los derechos de los animales, que por esos siempre hemos velado, sino por los derechos de los trabajadores", dice Turiel. 


Le preguntamos a Turiel por qué trae a los caballos y camellos a Chiclana,  a sabiendas de que es probable que convoquen una protesta. "Porque no hago nada ilegal", responde. "Si quieren protestar, que protesten, pero que se sepa que se inventan las razones", concluye.

 

El Gran Circo Alaska estará en Chiclana hasta el 7 de agosto.

 

Quizá te interese: 

 

Libro de visitas

Por favor introduzca el código
* Campos obligatorios
Todavía no hay comentarios.
Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información

Publicidad

Publicidad

Publicidad