El aprovechamiento económico del Parque Natural de la Bahía de Cádiz  "ha caído en la rutina", según Román Guerrero

Instantánea de la sesión celebrada en Chiclana/ F.F.

24/6/16. FAN FAUNA. El alcalde de Chiclana, José María Román Guerrero, ha presidido la sesión sobre Turismo y Serviciosde  las Jornadas 'Servicios ecosistémicos de los humedales para un desarrollo integrado en la Bahía de Cádiz'. Estas jornadas, organizadas por la mancomunidad de municipios de la Bahía de Cádiz, se vienen desarrollando en los varios municipios relacionados con el parque natural


La sesión de Chiclana se ha desarrollando en el Museo de Chiclana. Del gobierno local chiclanero, también han estado presentes el delegado municipal de Fomento, Adrián Sánchez Barea; la delegada municipal de Turismo, Ana González Bueno, y el delegado municipal de Medio Ambiente, Joaquín Páez Landa. 


En su intervención, el primer edil chiclanero -Román Guerrero es además el presidente de la institución organizadora- ha recordado que el objetivo de estas jornadas es "abrir el debate sobre la posibilidad de revitalizar diversas zonas del Parque Natural Bahía de Cádiz, con la intención de ofrecer nuevos servicios y alternativas a los visitantes, abriendo así nuevas posibilidades al turismo", indica el Ayuntamiento de Chiclana en nota de prensa remitida a FAN FAUNA. 


En opinión del alcalde, este sector “ha caído en la rutina, nada que ver con la tensión de hace 20 años, cuando empezaron los trabajos en este sector. Ahora hay que reorganizarse, porque estamos en fase del nuevo plan de uso y gestión del parque y la ley de Costas fue modificada hace poco. Una vez que todos estemos en un marco mucho más cercano, en el que cada vez se tenga más en cuenta la conservación de la naturaleza y su desarrollo, hay que apostar por lo que se habla en estas jornadas, aspectos tan importante como son el turismo y los servicios”.


Según ha dicho Román Guerrero “mi mayor pena es ver salinas que se van colmatando y dejan de tener capacidad para la actividad económica por la sostenibilidad, porque ya su propietario no puede asumir los costes y ya no son capaces de abrir nuevas vías”. Por ello, Román apuesta por“no sólo tener un nuevo plan de ordenación del parque natural, sino que hay que ser conscientes y valientes para, si es preciso, hacer modificaciones reglamentarias o propuestas de modificaciones que permitan el aprovechamiento de las casas salineras, la sal, las actividades y contemplar el mejor modo de poder hacerlo. El parque es un espacio singular y es una oportunidad de ofrecer algo diferente a todos los que vienen buscando algo diferente”. Para el alcalde, “estamos limitando la capacidad de ser distintos, pero el problema es que estamos impidiendo la entrada de recursos económicos para el mantenimiento de toda esta zona”.


La ponencia ha corrido a cargo del director de la Reserva Natural Dehesa de Abajo (en Doñana), Beltrán de Ceballos Váquez. Luego, ha habido una mesa redonda a la que se han sumado las intervenciones del gerente de la Mancomunidad, Fidel Chacartegui Chopitea; el director del Parque Natural Bahía de Cádiz, Antonio Gómez Ferrer; el jefe del departamento de Costas de la Consejería de Medio Ambiente, José Luis Reyes Elías; el presidente provincial de HORECA, Antonio De María Ceballos; el jefe del servicio de la Consejería de Turismo, Rodrigo Valdecantos Dema, y el gerente de una empresa de turismo activo, Luis Morales Delgado.

 

Más fotos, aquí

Libro de visitas

Por favor introduzca el código
* Campos obligatorios
Todavía no hay comentarios.
Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información

Publicidad

Publicidad

Publicidad