Ecologistas: "Aprobar un PGOU que infringe leyes y sentencias es una temeridad"

16/05/16.Horas antes de la celebración del Pleno Extraordinario en el que, previsiblemente, se aprobará de forma provisional el PGOU de Chiclana, las asociaciones ecologistas Toniza y Ecologistas En Acción han enviado un comunicado conjunto en el que consideran una "temeridad" aprobar este documento. En su opinión, "adolece de nulidad por no haberse sometido al procedimiento de Evaluación Ambiental Estratégica, tal y como hemos advertido reiteradamente", indican en este comunicado remitido a Fan Fauna. 

 

"A pesar de nuestras fundadas advertencias, lamentamos que el Ayuntamiento, con la complicidad de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, haya seguido con un procedimiento fraudulento de evaluación ambiental del PGOU que ha anulado ya numerosas veces el Tribunal Supremo". Según Toniza y Ecologistas en acción, "la justificación de que el PGOU está avalado por informes jurídicos es una falacia, ya que dichos informes se han realizado sobre la normativa de evaluación ambiental andaluza, la misma que el TS viene considerando de forma reiterada que no se adapta a la normativa estatal y de la UE sobre evaluación de planes y programas".


Además, advierten que "otra de las ilegalidades de este PGOU -de Chiclana- es su manifiesto incumplimiento de los límites de crecimiento del Plan de Ordenación del Territorio de Andalucía (POTA). El Ayuntamiento pretende aprobar un PGOU típico de la burbuja inmobiliaria, como si nada hubiera pasado, con crecimientos urbanísticos desmesurados, sin más justificación que la especulación urbanística, que ocasionarán grandes impactos ambientales". Para demostrar esta afirmación, señalan que "mientras que el crecimiento demográfico de Chiclana se está estabilizando y las proyecciones del Instituto Nacional de Estadística es hacia una disminución de la población en medio plazo, se proyecta construir 17.190 nuevas viviendas, lo que supondría un aumento de población de 41.256 habitantes –un 49,8%- para los próximos doce años, a lo que habría que unir la legalización de otras 12.859 viviendas". En el PGOU, continuan, "se recalifican un total de 28.647.604 metros cuadrados de suelos actualmente no urbanizables a urbanos o urbanizables, lo que supone un aumento de 139'4 por ciento". 


Por otro lado,  lamentan la desestimación de todas las alegaciones presentadas por ambos colectivos ecologistas (más de 300 en este último periodo de exposición pública). Para Toniza y Ecologistas en Acción, "supone un desprecio al enorme trabajo que hemos realizado en el análisis de todo el PGOU y la redacción de un extenso documento con cientos de propuestas para mejorar nuestro municipio. Este debe ser el concepto de participación del equipo de gobierno, no aceptar nada de entidades sociales sin intereses económicos", consideran.


Para terminar, indican que "los/las ecologistas seguiremos trabajando para defender aquellos espacios naturales y zonas de alto valor ecológico que se pueden ver alteradas por algunos de los proyectos que incluye el PGOU, como son el Parque Natural Bahía de Cádiz, el Cerro de La Espartosa o el Pinar de Hierro".

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información

Publicidad

Publicidad

Publicidad