Chiclana se preocupa por el calentamiento global

Joaquín Páez Landa es el delegado municipal de Medio Ambiente de Chiclana/ F.F.

7/6/16. Fan Fauna. "Es el momento de actuar y adoptar compromisos y consideramos que el Ayuntamiento -de Chiclana- debe estar a la altura”. Lo dice el delegado muncipal de Medio Ambiente, Joaquín Páez Landa, durante el anuncio de las medidas que pondrá en marcha el gobierno local para no participar en el calentamiento global. 


Estas medidas comenzarán por introducir cambios en las ordenanzas municipales con criterios de sostenibilidad y de lucha contra el cambio climático. “Vamos a repasar nuestras ordenanzas medioambientales, para incluir en ellas criterios reales de sostenibilidad y de lucha contra dicho cambio. También nos vamos a comprometer a buscar los principales focos de emisión de CO2". A juicio de Páez Landa, "Chiclana no es una ciudad que tenga especiales focos de esta sustancia", aunque cita como el principal "el tráfico". El metano, asegura, "también es un problema y puede surgir en un vertedero que aún no esté sellado. Por eso, nuestro compromiso y nuestra preocupación es que ese vertedero de La Victoria acabe sellado y clausurado para aseguranos de que no habrá emisiones” de este gas contaminante, ha explicado Páez.

 

Además, se planteará un plan de ahorro y de eficiencia energética municipial. Habrá campañas para fomentar el ahorro de energía en diferentes sectores de la ciudad, "vamos a tener en cuenta y a seguir las normas del Instituto de Ahorro Energético (IDAE) para preservar a la ciudad de la contaminación lumínica. También vamos a fomentar el empleo de energías renovables, a través de una posible ordenanza municipal sobre la energía solar térmica y fotovoltáica" y, entre otras cuestiones, "queremos comprometernos para que los planes de rehabilitación de viviendas se hagan con criterios de ahorro energético y de producción renovable". 


En cuanto a la movilidad por la ciudad, Páez Landa expresa la apuesta municipal por el transporte público. "Estamos esperando con los brazos abiertos el tranvía, que utiliza energía limpia y sostenible", matiza. También fomentarán el uso de la bicicleta y los trayectos urbanos e interurbanos a pie. "Se harán calles más amables y estamos estudiando ya el camino seguro a colegios y centros de salud. Vamos a intentar que padres, madres, chicos y chicas puedan acudir a estos centros andando y por lugares suficientemente seguros”.


Por último, el edil ha anunciado el impuslso de "medidas web" para facilitar el uso del transporte compartido. “Vamos a recuperar el centro urbano para el paseo, estamos estudiando la posibilidad de tener más calles peatonales y también tenemos el compromiso de ir renovando la flota de vehículos del Ayuntamiento por otros ecológicos, eléctricos, de bajo consumo....” ha explicado Páez.


Se trata de "un plan ambicioso, a medio y largo plazo, que poco a poco iremos poniendo en marcha”, indica.

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información

Publicidad