Chiclana instalará una depuradora de moluscos en la localidad


16/6/16. Fan Fauna. El cierre de las depuradoras de moluscos de Sanlúcar y Cádiz puede ser una oportunidad para Chiclana si continúa adelante la iniciativia municipal de instalar en la localidad unas instalaciones de estas características. El concejal de Fomento, Adrián Sánchez Barea, ha explicado hoy que el gobierno municipal ha comenzado los trámites para llevar a cabo esta iniciativa con el objetivo de diversificar la economía local y ampliar las posibilidades de empleo. 

 

 “La provincia de Cádiz se ha quedado sin depuración de moluscos estas dos últimas semanas, ya que se han cerrado las estaciones que había en Sanlúcar de Barrameda y Cádiz, por lo que desde este Gobierno municipal creemos que tenemos que aportar este servicio en Chiclana”, ha indicado Sánchez Barea. “Así, apostamos claramente por un sector primario vinculado a nuestros esteros y espacios del parque natural de la Bahía de Cádiz”, ha afirmado el edil. 


Según la información facilitada a los medios, la estación depuradora de moluscos, almejas, ostiones, verdigones y navajas, se ubicará en una parcela municipal, situada junto al pinar donde se ubica la puerta de acceso a los esteros de Carboneros. 


“Como no podía ser de otra forma, queremos apoyar este sector en materia económica, puesto que conocemos el mercad, y estamos convencidos de que es una buena apuesta para nuestro municipio, con un modelo de gestión integral que nos aporte, al menos, que la economía de Chiclana pueda salir adelante”, ha comentado el responsable del área de Fomento. En opinión de Sánchez Barea, “estamos hablando de un sector que no se está explotando como debiese y que, por tanto, puede generar numerosos puestos de trabajo”. “Ya se ha hablado de una lonja de pescado y de un punto de comercialización en el poblado y ahora queremos dar un paso más con esta estación depuradora de moluscos, que sería la única de la provincia de Cádiz”, ha reiterado. 


La intención del gobierno local es que la ejecución de la estación depuradora se produzca durante este año 2016, una vez terminen los trámites iniciales. "Tenemos que ver el presupuesto y, posteriormente, aprobar la correspondiente modificación de créditos para comenzar con la adquisición de los tanques y aparatos necesarios, así como para la construcción de la nave y del pozo de agua salada, pero confiamos en que durante este año podamos disponer de dicha estación depuradora”, ha afirmado Sánchez Barea.


En la actualidad, el marisco de la provincia de Cádiz se depura en Huelva, "con el coste de transporte que eso supone", ha matizado el edil.


Por otra parte, el delegado municipal de Fomento ha recordado que “este Gobierno municipal lleva meses trabajando para poner en valor las salinas y esteros municipales, con el objetivo de que se puedan convertir en un nuevo espacio generador de empleo”. “Así, hemos dividido los esteros de Carboneros en cuatro sectores, para su puesta a disposición de la ciudadanía y que, por tanto, genere puestos de trabajo en Chiclana”, ha dicho. 


El Ayuntamiento de Chiclana es propietario de unas 200 hectáreas de esteros y salinas. En estos momentos, la administración local elabora las bases para adjudicar estos terrenos a familias desempleadas y que puedan trabajar en los esteros municipales, ha recordado el consistorio. 

 

Libro de visitas

Por favor introduzca el código
* Campos obligatorios
Todavía no hay comentarios.
Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información

Publicidad

Publicidad