Chiclana Natural aprueba los pliegos de condiciones para contratar los servicios de limpieza urbana y recogida de residuos

Páez Landa, durante la rueda de prensa para informar a los medios/ F.F.

27/06/16. FAN FAUNA. La Junta General de Chiclana Natural, celebrada este lunes en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Chiclana, ha aprobado los pliego de condiciones económicas, administrativas y técnicas que regirán, tanto para la contratación y prestación del servicio de limpieza urbana, como de los servicios de recogida y transporte de los residuos urbanos y recogida selectiva del término municipal. 


Ha sido el concejal del área de Medio Ambiente y vicepresidente de la empresa municipal, Joaquín Páez Landa, quien se ha encargado de ofrecer los detalles a los medios. Según ha explicado, desde Chiclana Natural "se ha venido trabajando en estos pliegos y ahora se van a publicar en el Diario Oficial de Unión Europea, luego habrá 40 días de exposición para la presentación de ofertas". Después, se procederá "a la apertura de los sobres, los informes técnicos para acabar con la licitación y la siguiente adjudicación”.


Con respecto al pliego de la limpieza viaria, Páez Landa ha señalado que la licitación es de 2,5 millones de euros al año, IVA incluido. Para planificar las tareas de limpieza, el pliego recoge la división de Chiclana en seis zonas y  "aparecen nuevas zonas para limpieza, baldeo, limpieza de fuentes y herramientas informáticas para una mejor ejecución y control y, por tanto, un mejor servicio”, ha recalcado el edil.


En cuanto al pliego del servicio de recogida y transporte de los residuos urbanos y la recogida selectiva, la licitación es de 5,93 millones de euros al año, IVA incluido. “En este pliego se va a mejorar el servicio, porque se van a tener en cuenta nuevas rutas, nuevos puntos de recogida, así como más frecuencia y más puntos de recogida selectiva”, ha destacado Páez Landa.


Las licitaciones de ambos pliegos recogen cantidades similares a las actuales, según el concejal. Tienen un plazo de dos años, más prórroga sin revisión de precio. Y en ambos casos, se mantiene la maquinaria existente y la plantilla de operarios/as (50 en el caso de limpieza viaria y 72 en el caso de recogida de residuos). 


Respecto a la municipalización de estos servicios, Páez Landa ha afirmado que "el equipo de gobierno trabaja en la municipalización de tres servicios, como son los servicios de jardinería, la atención a domicilio y la limpieza de edificios públicos. Las comisiones creadas a este respecto están funcionando y los técnicos están trabajando en esta municipalización. Pero no es fácil y no se puede improvisar como se improvisó en Cádiz a dos semanas de las elecciones; hay que hacer estudios, documentarse y los técnicos tienen que trabajar, funcionar y pensar en las posibilidades y funciones de estos servicios".


No obstante, en la Junta General de Chiclana Natural se ha aprobado que la empresa pueda tener medios propios. “Esto significa que Chiclana Natural, si se le encomienda algunos trabajos que estén dentro de su objeto social, va a poder ejecutarlos con medios propios, es decir, sin tener la necesidad de contratar a un tercero. Hemos creído que, para agilizar los servicios que presta esta empresa y para que sean realizados más rápidamente y de forma más barata, es interesante que la propia Chiclana Natural pueda ejecutar esas labores”, ha indicado Páez Landa.
 

Libro de visitas

Por favor introduzca el código
* Campos obligatorios
Todavía no hay comentarios.
Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información

Publicidad

Publicidad

Publicidad