All Gas presenta el primer vehículo a biogás extraído en la planta chiclanera

Foto de familia tras la presentación del vehículo biogás./ Fan Fauna.

17/6/116. Fan Fauna. La depuradora de El Torno de Chiclana, sede del proyecto All Gas, ha sido el escenario de la presentación del primer vehículo que utilizará biogás a partir de microalgas como combustible. Se trata de un paso de suma importancia para este proyecto de investigación internacional, que trata de demostrar que es posible conseguir combustible a partir del tratamiento de nuestros desechos. 


La presentación se ha producido en el marco de la visita de los/las participantes en el Congreso Mundial del Agua -celebrado en Jerez-, en la que investigadoras/es de todo el mundo han conocido los avances logrados por el equipo de All Gas. 


El delegado municipal de Medio Ambiente, Joaquín Páez Landa, y el director de la Delegación de Aqualia en Cádiz, Francisco Jiménez, han recibido  al grupo de congresistas, junto al vehículo que pasa a integrarse en el proyecto.


El edil chiclanero ha afirmado sentirse “muy orgulloso de que Chiclana sea hoy en día referente mundial en la investigación y desarrollo de combustibles ecológicos a partir del cultivo de microalgas. De hecho, gracias a que juega este papel esencial, hoy nos visitan investigadores de todo el mundo, como los que participan en el Congreso Mundial del Agua”. Páez ha considerado muy relevante que “un proyecto como All-gas está en situación de confirmar que es posible obtener a escala comercial combustibles limpios y respetuosos con el medio ambiente que hoy por hoy se vislumbran con una de las alternativas más viables a los combustibles fósiles”. 


 Por su parte, Francisco Jiménez, se ha mostrado convencido de que “el proyecto avanza en la línea en la que el equipo de investigación esperaba. Tanto es así que actualmente las instalaciones afrontan las obras de ampliación que permitirán al proyecto alcanzar la fase de experimentación a tamaño real, lo que nos dará una medida real de las posibilidades de All-gas”. 


El biogás es un combustible limpio obtenido en la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Chiclana, a partir del cultivo de microalgas. Éstas a su vez contribuyen a depurar el agua  de la EDAR, al alimentarse de los residuos orgánicos contenidos en el líquido elemento que llega a las instalaciones para su depuración. "De esta forma se consigue la cuadratura del círculo, ya que el motor de combustión del coche funciona con 0 emisiones globales", indica el Ayuntamiento. 


El Congreso Internacional del Agua en el que participan los 50 investigadores que visitaron el proyecto All-gas, es conocido mundialmente como “IWA LET (Leading Edge Conference)”. El evento está reconocido como uno de los de mayor prestigio en el sector del agua de cuantos se celebran en el Mundo. En él, han participado casi 500 congresistas, procedentes de los cinco continentes. Las ediciones anteriores de este certamen se han celebrado en ciudades como Abu Dhabi, Hong-Kong o Burdeos, entre otras capitales mundiales.

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información

Publicidad

Publicidad